martes, 1 de mayo de 2007

PETROGLIFOS EN LA CIUDAD DE ESTELI

PETROGLIFOS EN LA CIUDAD DE ESTELI


Petroglifo El Brujito - Estelí.

Continuando con nuestro recorrido, llegamos al parque 16 de Julio donde han quedado dos petroglifos en el completo abandono, uno cercano al quiosco y el otro a la zona de los lustradores. Esta última piedra ha quedado a la intemperie, después del traslado de las otras a la Casa de Cultura de Estelí.

Posteriormente, encontramos en el patio de la Alcaldía Municipal de Estelí totalmente abandonado el soporte representativo de nuestra ciudad. El Doctor Alejandro Dávila Bolaños durante una entrevista realizada en 1974, interpretó esta figura como un personaje que tenía una simbología solar en el centro en forma de equis y el cuadrado que lo encerraba una representación de los cuatro puntos cardinales. Por otra parte, en otra consulta a Joaquín Matillo Vila, conocido popularmente como “Hidelberto María”, se refirió a la misma figura como un chamán o curandero que portaba un atuendo o tocado en la cabeza, según él; en los costados sostiene chirimías o sonajas para su danza ritual y en la parte inferior de los pies, al lado derecho, aparece la cola de la piel de un animal con la que se cubría el cuerpo.
Luego; el 15 de Julio de 1982, en el local de la Casa de Cultura Leonel Rugama Estelí, el Consejo de Cultura municipal aprobó este petroglifo como el emblema de la ciudad de Estelí; esta representación de los antiguos Texoxes, chamanes o curanderos ha sido asumido como el símbolo representativo de una identidad ancestral tanto por la población de la ciudad, como en la difusión y reconocimiento en el ámbito regional, nacional y en eventos internacionales. Dada la identificación y simpatía con el símbolo; los habitantes de la ciudad le han acuñado el nombre popular de “El Brujito”.

El estado de conservación de estas piedras no es el más adecuado, encontrándose en plena intemperie y abandono, sin poder ser apreciadas por la población o visitantes. Según manifiestan algunas autoridades municipales estas piedras tendrán un lugar seguro y resguardo en el nuevo edificio de la Biblioteca Pública Dr. Samuel Meza.

Petroglifos del Casco Urbano: La Joya es una comunidad ubicada a 3 Km. al oeste de la ciudad de Estelí; este caserío se encuentra cercano al río Estelí. Desde 1993 se tiene información sobre la existencia de petroglifos en este sitio por parte de Hugo Cárcamo, así como restos de material lítico en los terrenos de cultivo propiedad de Pedro Montoya, Gloria y Rosario de Fátima Rizo.

En este lugar, Pedro Montoya encontró varios soportes medianos y pequeños conteniendo grabados, en uno se distingue una cabeza labrada de forma ovalada e inconclusa, de igual manera se percibe la formación de las cuencas de los ojos, nariz o boca, tiene un tamaño de 19 cm. de alto además de un fragmento de roca basalto de forma irregular que tiene un pequeño cuenco labrado en uno de los extremos, posiblemente fue utilizado como recipiente para acumular pequeñas porciones de agua de lluvia. El señor Montoya, guardó estos objetos celosamente durante varios años y finalmente los donó al Museo Arqueológico e Histórico de Estelí, en trueque por materiales de construcción aportados por la Alcaldía Municipal para mejorar las condiciones de su vivienda.

Algunas de las piedras que contenían bajorrelieve, fueron utilizadas desde años anteriores para la construcción de cercos de piedra. Más recientemente se corrió la información sobre la importancia de las piedras, lo que desgraciadamente motivó que se produjeran actos vandálicos de destrucción, huanquerismo y saqueo; con la llegada de personas inescrupulosas a sacar piedras con picos y barras, partieron varias piedras y deterioraron algunos de los petroglifos. Se quebraron, arrancaron y llevaron varias piedras utilizando barras, otras piedras quedaron fragmentadas y dispersas en los terrenos y detrás de una de las casas, las orientaciones cardinales de estos soportes, han sido cambiadas y removidas quedando tan solo dos piedras conteniendo petroglifos en su sitio original, las cercanas e integradas al cerco de piedra no las pudieron mover, por ser demasiado grandes y pesadas.


Msc. Bayardo Gámez
Docente, pintor..
ADESO Las Segovias.

1 comentario:

selah dijo...

que interesante es la arqueologia