martes, 1 de mayo de 2007

PETROGLIFOS EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LIMAY

PETROGLIFOS EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LIMAY

Petroglifos ubicados en el sitio El Chorro

No se tuvo apoyo para viajar a los sitios, razón por la que los recorridos se hicieron caminando, acompañado del guía Alberto Osorio y aprovechando las horas de la mañana. Buscando las rondas de la ciudad en dirección noroeste , los barrios periféricos donde se mezclaba la vida urbana con la rural de sus habitantes, cercano al rastro y a los bares, cantinas, hasta llegar a la quebrada de los muertos o al sitio Los Encuentros donde se junta la quebrada con el río Los Quesos, cerca de 3 kilómetros en esa dirección , el suelo cubierto de gran cantidad de arena, clastos rodados, piedra bolón de río en diferentes cantidades o grandes rocas de basalto o amarillentas, o de colores ocres que se han desprendido en deslaves de la montaña o de farallones después de los efectos y destrozos del huracán Mitch sobre esta zona.

Sitio Los Encuentros:

En el sitio Los Encuentros ubicado a 2 Km. al noroeste de la ciudad de San Juan de Limay, está una gran roca que según el informante Iván Méneses, tenía un petroglifo y que por la acción del huracán Mitch en 1998 quedo aterrado, por lo cual no se puede ver ni apreciar. Se recomienda para el futuro, sacar la arena acumulada alrededor de la parte frontal de la piedra para conocer y estudiar este petroglifo.

El Sitio La Sirena:

El sitio de La Sirena se encuentra sobre el río Los Quesos de San Juan de Limay y corresponde a una poza que comúnmente le llaman La Sirena, por la relación con los grabados en una de las rocas, a la orilla de esta poza.

Sitio El Chorro:

El Chorro es un lugar atractivo por su paisaje donde se combinan diferentes elementos de la naturaleza como el agua constante, rocas de figuras caprichosas, plantas, arbustos, árboles. Cerca de la poza de La Sirena, a 300 m. , caminando en dirección oeste por un camino estrecho, en las orillas del río Los Quesos, se ubica este sitio con presencia de arte rupestre.

Aquí se encuentra una gran plancha de formación volcánica de piedra basalto. La superficie presenta diferentes accidentes de textura, bajorrelieve, alto relieve, excoriaciones, con vértices irregulares y un corte alargado en su horizontalidad, un desnivel perpendicular donde se formó un pequeño muro, el que fue utilizado por los artistas aborígenes para grabar diferentes imágenes. También fue utilizado por los antiguos pobladores para esculpir bajorrelieves en una composición de mural.

Estos grabados, anteriormente habían sido pintados por algunos pobladores o estudiantes de secundaria de la ciudad con pintura blanca y amarilla que ahora se había descascarado y dificulta poder apreciar el grabado en su forma más natural, pero también se aprecia que algunos veraneantes que ha llegado a bañarse a pozas cercanas han tomado carbón para repintar algunos trazos.

El cañón del río Los Quesos tiene una dirección hacia el este y se tiene la presencia de una cueva a 70 m., en dirección oeste, conocida popularmente como la cueva bruja. Estos grabados posiblemente tuvieron una connotación ritualística, por la cercanía a las fuentes de vida y por las características de refugio y belleza natural del sitio.


Msc. Bayardo Gámez
Docente, pintor e investigador Esteliano
Tel # 00505 713-5736

No hay comentarios: