martes, 1 de mayo de 2007

LOS PETROGLIFOS DE LAS PINTADAS ESTELI Y SUS INTERPRETACIONES

LOS PETROGLIFOS DE LAS PINTADAS ESTELI Y SUS INTERPRETACIONES
Bayardo Gámez
Arqueólogo, Pintor y Docente
Con el objetivo de conocer más sobre nuestras raíces, Revista El Esteliano en esta ocasión a través del Sr. Bayardo Gámez, les damos a conocer las interpretaciones de petroglifos de Las Pintadas Estelí.
En los años 50s y 60s el destacado indigenista Dr. Alejandro Dávila Bolaños realizó incursiones investigativas en los sitios arqueológicos de Las Pintadas, Achuapa y las Animas del Departamento de Estelí. Reprodujo fotografías en blanco y negro y escribió breves interpretaciones divulgando su valor cultural.
El Hermano Hidelberto María estudia estos petroglifos, analizando también los que se encontraban en los parques de Estelí y La Trinidad y publica el libro “Piedras Hablan”’, Editorial Hospicio, León, 1965.
Por instrucciones del Dr. Alejandro Dávila Bolaños, el dibujante, pintor y hoy arqueólogo Bayardo Gámez realiza estudios analíticos, estilizaciones de las formas y figuras de estos petroglifos y aporta nuevas interpretaciones (1968- 2000).
Basado en los dibujos o diseños estilizados de Bayardo Gámez sobre los petroglifos de Estelí, el artista Tony Jarquín realiza una labor de promoción y divulgación de este patrimonio cultural recreándolos, ya sea labrados o pintados en piedras de río o trasladándolos a lienzos de gran formato sobre los que utiliza acrílico en colores planos para presentarlos con un acabado fino y esmerado, de los cuales cada uno tiene su interpretación y significado.
CABEZA DE SERPIENTE: Bayardo Gámez interpreta este petroglifo como una estilización de cabeza de serpiente emplumada. Se puede apreciar los ojos, boca y plumas estilizadas y curvas encontrando cierta similitud con figuras pintadas en cerámicas teotihuacanas o mexicas, un posible Quetzalcoatl.

VENADO o conejo según el Hermano Hidelberto María y Bayardo Gámez lo identifica como personaje sentado con tocado en la cabeza.


JAGUAR. Dr. Alejandro Dávila Bolaños lo interpretó como ocelote en movimiento de acecho. Se pueden apreciar las manchas o pintas en el cuerpo, lomo y patas.

DOS ARDILLAS. En direcciones opuestas en posibles juegos, según Bayardo Gámez. Este grabado está acompañado en la misma roca con una figura de danzante.


PAJAROS. Según Bayardo Gámez es una figura estilizada de perfil y con la boca abierta. Aunque el Hermano Hidelberto María la reproduce en su libro, no hace mayor alusión a ella.


LUNA Y LLUVIA: Según la interpretación de Alejandro Dávila Bolaños, luna en la parte superior y lluvia en la inferior. Este petroglifo está desaparecido actualmente.
MADRE ANCESTRAL: Bayardo Gámez percibe dos figuras antropomorfas, una mujer al lado izquierdo y un niño al derecho, madre e hijo en actitud de júbilo. Actualmente este petroglifo fue retomado con logotipo del Instituto Mujer y Comunidad (IMC) de Estelí.

CHAMAN: Símbolo de Estelí. Alejandro Dávila Bolaños interpretaba en 1974 la parte central del
petroglifo como una simbología solar en la que el cruce de diagonales y el cuadrado que lo encierra representan los cuatro puntos cardinales. Por su parte el Hermano Hidelberto María lo interpreta como figura antropomorfa, un chamán o curandero que porta atuendo o tocado en la cabeza, en el costado sostiene chirimías o sonajas para su danza ritual. En la parte inferior de los pies y al lado derecho, aparece la cola de la piel de un animal con la cual se cubría el cuerpo.
ROSTRO CON ATUENDO. Roca de pequeño tamaño en la que aparece sencilla figura antropomorfa de cara redonda, ojos y boca señalados por puntos, orejas bien visibles, alto y vistoso penacho dividido en tres secciones, sobresale de la redonda cabeza. Probale símbolo del sol y de sus rayos. La piedra está colocada en posición inversa.




HOMBRE DE MAIZ. Esquemática y vasta representación antropomorfa de cara triangular, sentidos faciales indicados por puntos , simples líneas señalan brazos y piernas.


ENANO. Bello petroglifo en el que entre varias curvas y volutas
destacase importante personaje recubierto de vistosas y elaboradas vestimentas amén de otros adornos laterales y cefálicos. Diríase un mago o danzante ejecutando solemne ballet ceremonial.

GALLO. Bayardo Gámez lo interpreta como un posible pavón. Abajo se aprecia una forma de serpiente estilizada.






SERPIENTE. Cascabel adornado por cinco círculos con su punto central y entre ellos diagonales que simbolizan vivísimamente el aspecto externo del cuerpo del ofidio. Cabeza grande. Con labio inferior enrollado en suave espiral, visibles los ojos y fosa lacrimal.

PERSONAJE EN RITUAL. Cacique sacerdote o brujo con vestimenta ceremonial. Alto, hermoso y complicado copete corona su cabeza, mientras en sus manos sostiene sendos objetos que bien pudieran ser máscaras u ofrendas.


ZAHINO. Símbolo zoomorfo de cola enrollada y prominentes orejas.



ARAÑA . Símbolo simioforme caminando tranquilamente. Obsérvese las formas arqueadas de las patas, la redonda cabeza y la cola en alto, todo lo cual produce vivo realismo. Figuras parecidas a estas se han encontrado en otras regiones de Nicaragua. La interpretación de araña es de Bayardo Gámez.



ARBOL CÓSMICO. Símbolo fitoforme, el primero encontrado en los petroglifos de Nicaragua y quizá en las rocas grabadas en Centroamérica. Consta de siete ramas de las que cuelgan sendos frutos dispuestos en hileras. Al parecer los frutos semejan caras humanas o máscaras.
Puede ser una reminiscencia del “Árbol del Mundo”, el mito tan extendido y celebrado entre las primitivas civilizaciones de Asia. Hay que recordar también que entre los Mayas, Aztecas, Toltecas y otros pueblos de la América Central existía tal tradición. Algunos códices mayas tienen varios dibujos de dicho árbol.

No hay comentarios: