martes, 1 de mayo de 2007

PETROGLIFOS: UN RECORRIDO POR LOS MUNICIPIOS DE ESTELÍ (IIPARTE)


PETROGLIFOS: UN RECORRIDO POR LOS MUNICIPIOS DE ESTELÍ (IIPARTE)

Petroglifo de Mechapa - La Trinidad - Estelí.

Continuando con nuestro recorrido por los municipios, nos encontramos en dirección norte de la comunidad de Las Ánimas en La Trinidad; el sitio de La Laguna rodeado de bastas áreas, terrenos de suelo franco destinados para el cultivo de sandía, maíz, frijoles y árboles de Guácimo, Chilamate y Miligüiste.

También se hallan abundantes fragmentos de cerámica y lítica en barrancos a orillas del río; en estos se destacan los cuerpos y bordes de diversos colores entre ellos: el naranja, mármol, negro, ocre y crema. Poseen una decoración incisa y pintada.

En este sitio se encontraron, dos petroglifos a orillas del río de La Trinidad; uno de ellos es una piedra basalto de forma triangular ubicado en las faldas de una colina, y el otro se localiza en dirección este, a unos 100 m. del soporte anterior, es una piedra basalto que posee anchos trazos y contiene diferentes figuras de bajo relieve que conforman un mural compositivo y complejo.

En la zona de Mechapa Abajo, algunos campesinos del lugar atestiguan que una de las rocas fue removida de su posición original por vándalos que usaron barras de hierro en busca de huacas debajo de estos soportes, el deterioro ha sido enorme debido a estas acciones. A 200 m. del poblado en dirección norte sobre la Carretera Panamericana a la altura del Km. 127, se encuentra otro soporte de gran dimensión, esta roca basáltica se ha quebrado por negligencia de los habitantes y por la acción constante de diversas quemas en los potreros, actualmente tiene dos fragmentos desprendidos de la roca principal. En Mechapa Arriba, en el sector camino a la Loma en zonas de pastizal de meseta, se encuentra un soporte de roca basalto, con trazos de bajo relieve, y una figura antropomorfa en la misma situación de descuido.

Llegando a la comunidad de El Tamarindo junto al río Viejo, en la finca San Francisco se encuentran 2 petroglifos de grandes dimensiones colmadas de figuras; muchas de estas representan un conjunto de figuras antropomorfas que forman un grupo familiar. Se cree que esta roca tuvo una función ritualista para la población aborigen del lugar, en relación a sacrificios o bien ofrendas al vital líquido, por la incansable demanda de lluvias para los cultivos.

Luego llegamos al Parque La Trinidad, aquí se visitó la Alcaldía Municipal donde se realizó una gestión con el administrador y secretaria para solicitar autorización y realizar la labor del registro de los petroglifos que se encuentran en el parque central. Estas piedras se encuentran fuera del área, sin su respectivo contexto.
La situación de estos petroglifos es lamentable, ya que durante una de las administraciones anteriores fueron pintadas todas las piedras utilizando carburo, esto hace que sea difícil quitarle la capa adherida a base de cepillo y captar la secuencia de los trazos del diseño.

Lamentablemente, seguimos descubriendo que la naturaleza ha sido indulgente con estas rocas; sin embargo la mano del hombre sigue destruyéndolas. Debemos recordar que estas son parte importante de nuestra identidad, por lo que debemos cuidarlas y denunciar cualquier alteración en las mismas.

Msc. Bayardo Gámez
Docente, pintor.

No hay comentarios: