martes, 1 de mayo de 2007

PETROGLIFOS: UN RECORRIDO POR LOS MUNICIPIOS DE ESTELÍ (I PARTE)


PETROGLIFOS: UN RECORRIDO POR LOS MUNICIPIOS DE ESTELÍ (I PARTE)

Mapa arqueológico del Departamento de Estelí.

En este artículo, abordaremos los rasgos que identifican los petroglifos de los municipios de Estelí, La Trinidad, Condega, Pueblo Nuevo y San Juan de Limay. Describiremos las características temáticas, y trazos de bajo relieve, así como la interpretación de los mismos.

En La Trinidad por ejemplo, se presentan varios sitios representativos con restos arqueológicos, de los cuales se consideran: El potrero junto a la quebrada de Las Ánimas, potrero de La Loma, Las Pintadas, La Mina, La Laguna, Mechapa, El Tamarindo, y sitio urbano Parque de La Trinidad. También, detectamos otros sitios, como La Cañada y San Lorenzo, los cuales podrían ser tomados en cuenta en futuras investigaciones.

En el sitio de Las Ánimas, en cuanto ha aspectos generales de los soportes se observa; que los autores de los bajos relieves, han utilizado la misma tecnología para labrar los soportes, ya que se encuentra mucha similitud en el tipo de trazo utilizado en su elaboración.

Una característica distintiva de los soportes estudiados en Las Ánimas, La Laguna y El Tamarindo; es que sus iniciaciones son más anchas y profundas que las encontradas en los otros sitios estudiados. En el recorrido por los terrenos de este sitio, subiendo la pendiente, entre la carretera hacia los Llanos de Cocula y la Quebrada Oscura, nos encontramos una zona rodeada de árboles de pimienta, guanacaste, madereado y zarza, en donde localizamos una piedra de origen volcánico de tipo basalto.

El soporte no está asociado a otros en el área próxima. El tipo de trazo, denota el tipo de cinceles de piedra de granito o pedernal para la elaboración de grabados, con uso de percusiones y frotamientos en la superficie del grabado, con el fin de alisarlo.

Potrero junto a la Quebrada Oscura: Existen diversas interpretaciones acerca de estos grabados; la primera se trata de una imagen solar, aunque persisten dudas sobre la orientación cardinal original; es posible que el soporte haya sido removido, ya sea por agentes naturales o antrópicos, ya que el bajo relieve no guarda relación con el horizonte. Este grabado se asocia a las creencias de los aborígenes que rendían culto al Sol. La segunda interpretación, es que lleva una dirección aerodinámica en el sentido de los vientos alisios, predominantes en la zona. Y la tercera, es el bajo relieve, como la estilización de la figura de un rostro humano con líneas ramificadas.

Sitio La Mina – Comarca Las Ánimas, La Trinidad: El sitio de La Mina, está situado en la cúspide de un pequeño cerro que contiene un nacimiento mineral puzolana, sílice de origen volcánico, una especie de cemento. Tiene una forma de abrigo rocoso compuesto de una cuchilla de dos paredes, con cortes naturales cóncavos y verticales. En la parte superior de este, cuelgan racimos de plantas epífitas, tales como la Pitahaya.

En ambas superficies de la pared, el corte es vertical y en la parte superior forma una bóveda sin cierre de más de 9 metros de altura; en la parte sur los cortes son irregulares. Las paredes y parte de los grabados de este sitio, han sido alterados y se han hecho textos recientes, de personas que no respetan el valor del patrimonio cultural e histórico de estos Petroglifos. Por tal motivo, le instamos queridos lectores a proteger nuestra historia, respetando estas piedras, que son tesoro de nuestra identidad y cultura.

Msc. Bayardo Gámez
Docente, pintor.

No hay comentarios: