martes, 1 de mayo de 2007

PETROGLIFOS EN LA ZONA NORTE


PETROGLIFOS EN LA ZONA NORTE
Mantengamos viva nuestra identidad y patrimonio cultural


Dos soportes grabados y deteriorados actualmente
como base de un lavandero, sitio la Joya Estelí.
Continuamos esta edición, con el tema de los petroglifos, haciendo mención de que en Nicaragua, desde tiempos muy antiguos ha sido un territorio con cruce de poblaciones aborígenes migratorias, provenientes del norte y del sur, lo que propició la transmisión de valores culturales.

La zona norte de Nicaragua, es uno de los sitios en donde se han encontrado restos arqueológicos de la época terciaria y del cuaternario. En esta región las investigaciones arqueológicas realizadas sobre el tema de los petroglifos son insuficientes; esto se debe a que los estudios se han limitado a pocos sitios como son: Las Animas, Las Pintadas, La Virgen, etc. Los petroglifos encontrados en los municipios de La Trinidad y Estelí, han sido motivo de estudio por varios indigenistas y antropólogos, como el Doctor Alejandro Dávila Bolaños, hermano Hidelberto María y el francés Rafael Girard; quienes hacen alusión a la cantidad de petroglifos observados, a la ubicación y posible interpretación gráfica y simbólica de estos.

Según la interpretación del Doctor Dávila Bolaños, basado en las toponimias indígenas del departamento de Estelí, encuentra nombres representativos de herencia de tres corrientes lingüísticas y culturales de origen matagalpa, transmitiendo una visión o confluencia de vertientes culturales aborígenes. Afirma Bolaños ...en el departamento de Estelí y cerca de la cabecera, hay tres lugares, ricos en ruinas arqueológicas; Ej. Piedras Pintadas, donde existían más de 25 petroglifos con diversidad de imágenes. Así mismo, Girard se refiere a otros petroglifos, que traen en sí mismos ilustraciones de figuras que reproducen un motivo omnipresente en el arte americano. En el estudio que realiza el hermano Hidelberto María; describe los aspectos geográficos del sitio Las Pintadas, las características de 17 piedras y de seis rocas grabadas que se encontraban en el parque Estelí. También, se ha comprobado la existencia de 21 petroglifos en el municipio de la trinidad, 21 en Estelí, 3 en Condega, 1 en Pueblo Nuevo y 6 en San Juan de Limay, para un total de 55 petroglifos en todo el departamento.

La importancia de estas piedras, radica en que son evidencias de la existencia de asentamientos poblacionales aborígenes, y de una cierta organización del entorno que les permitió su supervivencia, la creación y desarrollo de su cultura. Hay que recordar, que son parte de nuestra identidad cultural. La apropiación del conocimiento sobre estas piedras, es un elemento coadyuvante en la conformación de la identidad regional, nacional y americana, al rescatar la información dispersa sobre la cultura de las poblaciones aborígenes.

Además, debemos recordar que el patrimonio cultural se conforma a partir de los valores tangibles e intangibles, heredados de nuestros antepasados, de una sociedad determinada, son los bienes materiales y espirituales los que constituyen valores excepcionales, para la historia, el arte y la ciencia. Los petroglifos son un medio de expresión del ser humano en relación con su ambiente, en la comprensión, organización y modificación de la naturaleza.

Es por esto, que debemos conservar nuestra identidad y patrimonio cultural, a través de la sensibilización y educación de la población, para que conozcan la importancia de estas piedras, asimismo a las autoridades –municipales-, para que emitan decretos en pro de la defensa, protección y difusión del patrimonio cultural; de manera que se prevenga la destrucción y saqueo de piezas arqueológicas, al igual se debe crear una infraestructura que proteja estas piedras; se deben ampliar y promover las campañas educativas y excursiones, para conocer los sitios donde se encuentren los petroglifos. Resumiendo, debemos continuar las investigaciones arqueológicas en la región.

Para finalizar, insto a las instituciones afines al tema de patrimonio cultural, para que publiquen folletos conteniendo los gráficos o dibujos de los petroglifos de la cuenca del río Estelí, destinados a las escuelas, con el propósito que la población se apropie de su patrimonio cultural y natural.

Profesor Bayardo Gámez
Docente, Pintor.

No hay comentarios: