martes, 1 de mayo de 2007

PETROGLIFOS: UN RECORRIDO POR LOS MUNICIPIOS DE ESTELÍ (IIIPARTE)

PETROGLIFOS: UN RECORRIDO POR LOS MUNICIPIOS DE ESTELÍ (IIIPARTE)

Cercano al Valle del Guarumo o del Michigüiste como fue conocido en el pasado, se asienta actualmente la ciudad de Estelí, a 4 Km. en dirección oeste, se encuentra el Sitio arqueológico de Las Pintadas a orillas de la quebrada del mismo nombre cercano a la carretera que va de Estelí a San Roque, próximo a una extracción de piedra que ocupan para construcción.

La geografía de esta zona, se caracteriza por una planicie con vegetación variada de árboles antiguos y otros tipos de arbustos, rodeado del cerro Güiligüisca o Gualices, ambos montañosos y con abundantes robles. Encontramos también, el Cerro Largo que posee en sus alrededores un terreno para pasto forrajero de ganado, así mismo varias fincas de pequeños y medianos propietarios para la producción de leche y granos básicos; en años anteriores en este sitio se encontraron varios petroglifos. Penosamente, la mayor parte de estos fueron removidos y poco a poco fueron perdiendo la información de su contexto y orientación cardinal.

En uno de los recorridos subiendo el cerro de Guiliguisca, se encontraron en la superficie de sus faldas en el costado este; restos de cerámica. Se cree que en esta zona de Las Pintadas existió un antiguo asentamiento aborigen, en el que tuvieron prácticas ritualísticas, reflejado en la abundante cantidad de petroglifos encontrados en el sitio. Esta población tuvo una extensión de sus dominios hacia los costados este y oeste del río Estelí, expresados en la evidencia de restos arqueológicos, cerámicas, metales y fragmentos de obsidiana; encontrados en los terrenos de lo que anteriormente se conocía como Venecia, ahora conocido como barrio Panamá Soberana.

Actualmente se encuentran recono- cibles tres soportes en el Sitio de Las Pintadas, los cuales contienen bajos relieves. De la misma forma se encuentran en la superficie del Cerro Largo en dirección oeste una piedra basalto que fue labrada, raspada, afinada, a la cual quisieron darle la forma de un asiento o trono, por lo que se le conoce popularmente como el Trono del Cacique.

Estas piedras ubicadas en Las Pintadas presentan rasgos similares estilísticamente con los encontrados en otras zonas de la región norte de Nicaragua; tales como: La Sirena, El Chorro de San Juan de Limay, Las Ánimas de la Trinidad, Chagüitillo y Bocana de Paiwas en Matagalpa y con los del Pacífico en el archipiélago de Zapatera.

Petroglifos de Las Pintadas en la piscina de La Casa de Cultura de Estelí
Después de un constante deambular, peregrinar y traslado de un lado a otro, algunos petroglifos han llegado hasta este lugar, la piscina de la Casa de Cultura “Leonel Rugama”, donde desgraciadamente continúan pereciendo por los estragos de los elementos naturales y antrópicos, lo que ha provocado un escalado deterioro en los grabados y soportes.

Ejemplo de esto, es la piedra que está ubicada en el costado oeste de la piscina, esta piedra tiene una forma romboide irregular, curveada en sus vértices, tiene una figura zoomorfa en forma de ave o pavo, dicho petroglifo presenta alteraciones en su superficie, además de dos perforaciones, las que posiblemente se realizaron con taladro eléctrico, los surcos de bajo relieve han sido pintados con acrílico blanco. Esta es la misma piedra que iba a regalar la Alcaldía de Estelí a la Alcaldía de Matagalpa en los 50 años.

En las próximas ediciones de la Revista El Esteliano, seguiremos nuestro recorrido, por los municipios de Estelí.


Msc. Bayardo Gámez
Docente, pintor..
ADESO Las Segovias.

No hay comentarios: