martes, 1 de mayo de 2007

CRITERIOS A CONSIDERAR PARA INVENTARIAR UN SITIO O BIEN DE INTERES CULTURAL, PATRIMONIAL Y ECOTURÍSTICO

CRITERIOS A CONSIDERAR PARA INVENTARIAR UN SITIO O BIEN DE INTERES CULTURAL, PATRIMONIAL Y ECOTURÍSTICO

Cultural de la Nación
Cumpliendo con nuestro compromiso de continuar informando acerca de la Investigación “Inventario de Sitios o Bienes de Interés Cultural, Patrimonial y Ecoturístico en la Región Norte de Nicaragua”, a través de la Revista El Esteliano; en este número, hablaremos sobre los criterios técnicos científicos que fueron definidos para el inventario de los principales sitios y bienes que reúnen los elementos necesarios para ser incluidos en el inventario tomando en cuenta dichos criterios, los cuales son los siguientes:

Criterios: Valor patrimonial, cultural y natural del recurso. Este criterio tiene que ver con aquellos bienes u objetos que son expresiones y testimonios de la creación humana o de la evolución de la naturaleza y que tengan un valor e interés histórico, artístico o científico. Además que estos valores sean reconocidos por la comunidad, las autoridades locales y nacionales.

La referencia identita-ria del recurso para la comunidad o municipio. Si el sitio o bien es reconocido por la comunidad por el valor histórico cultural que representan.

Estado de conservación de los sitios o bienes. Esto tiene que ver en que condiciones están, si existe deterioro paulatino por los factores naturales tales co-mo: lluvias, sol, humedad, polvo, erosión, craquelaciones o resequedad, deslave, efectos eólico, etc., o si el deterioro es causado por la acción humana y tiene que ver con el vandalismo, el abandono, saqueo, alteraciones, malas restauraciones, sobre carga de uso del bien, no existen medidas de protección, entre otras.

Uso actual y su potencial. Que funciones tienen los sitios o bienes en la actualidad y por su importancia que uso se le puede dar en el futuro pensando en el ecoturismo.

Aporte comunitario para la potencialización de los sitios. De acuerdo a la importancia del sitio o bien y su ubicación, la disposición de la comunidad para organizarse y potenciali-zarlo debe generar recursos a través de la puesta en valor.

Continúa en próxima edición.....

Msc. Silvia Karolina Acuña Avilés
Lic. Bayardo Gámez Montenegro

No hay comentarios: