martes, 1 de mayo de 2007

PERSONAJES POPULARES DE ESTELI PINTADOS POR OSCAR BARREDA






PERSONAJES POPULARES DE ESTELI PINTADOS POR
OSCAR BARREDA








Oscar Barreda es un pintor nacido en Estelí en 1968, de formación autodidacta, con esmerado trabajo del pincel al aplicar el óleo diluido o esfumado de claro oscuro sobre el lienzo para exteriorizar sus inquietudes artísticas y observación de la realidad circundante.

En medio de las diferentes temáticas que aborda con su pintura, últimamente a tenido la iniciativa de pintar una serie de personajes populares de la ciudad de Estelí, algunos de estos ya fallecidos, se destacan: Doña María conocida popularmente como “Pajarita” por presentar al público en unas jaulas con periquitos de la suerte, junto a las fotografías de cajón para niños montados en caballito; Don Emiliano vendedor de manzanilla, originario del Sauce, Marcelino buscando las chivas de cigarro o un poco de comida en “El Amanesquero”; Martín Peralta que caminaba fumando y visitaba los billares; Sergio Rocha Espinales conocido como “Chero” asiduo e incansable vendedor de periódicos y Jimy Igor mejor conocido como "Jimy Loco", con problemas mentales y un brazo devorado en las fauces de un león.








Don Emiliano, Doña María, Jimmy Igor, Marcelino, Chero, Martín.

La principal motivación para Oscar -nos dice- son aquellos personajes conocidos popularmente y que trabajan en la calle; son los recuerdos de los personajes que conocí desde la infancia, cuando aún se realizaban algunos oficios que al crecer la ciudad poco a poco van desapareciendo como los vende botellas, los vende tierras, etc.

En la medida que los pobladores conocen estos cuadros, ellos recomiendan a otros personajes populares para que éstos sean parte de la historia recreada en óleo. Actualmente estos cuadros se encuentran en exhibición en “Bar El Titanic Central” y otros en el taller del Artista.

Oscar Barreda en el futuro espera continuar con esta serie de obras hasta completar una cantidad necesaria para montar una exposición; para que la gente las vea y aprecie por su valor cultural, ya que no son comerciales.
Esto, como un rescate a nuestra idiosincrasia, cultura y arte.

Bayardo Gámez
Docente, pintor
Estelí, Nicaragua

Tel. 00505 713-2164
www.elesteliano.com
email: elesteliano@elesteliano.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola: bayardo gamez, yo soy esteliana 100%, y estaba viendo las pinturas aqui expuestas, y me hicieron recordar mi ninez, recordar al famoso marcelino con el dicho de "dame la chiva loco" y quiero felicitar a oscar barreda por talento y el pinta estos grandes personajes historicos de mi ciudad esteli, actualmente resido en los estados unidos y me encanto ver estas pinturas. NORA