martes, 1 de mayo de 2007

Entrevista a Don José Floripe Fajardo, escritor esteliano - "ESTELI EN RETAZOS"

Entrevista a Don José Floripe Fajardo, escritor esteliano
"ESTELI EN RETAZOS"
Por: Bayardo Gámez.

Fografía de José Floripe.

Don José Floripe Fajardo
En Diciembre del 2004, se publicó el libro “Estelí en Retazos”, escrito por Don José Floripe Fajardo, quien lo presentó en
la Casa de Cultura Leonel Rugama de esta ciudad, razón por la cual le hicimos la entrevista siguiente:
B. Gámez-¿Qué te motivó escribir el Libro Estelí en Retazos?
José Floripe- Como motivación específica creo que no existió, a mi me sacaron muy joven de Estelí para llevarme a un internado, la cabanga por sus ríos, potreros, calles, casas y sus gentes. Estar encerrado en un colegio con muchas dificultades y muchas privaciones, empecé a escribir sobre los ríos, las montañas e hice los primeros romanceros que están en el libro. Así fue que producto de la cabanga y luego por publicar el periódico Relámpago en 1960, yo vi un montón de escritos sobre Estelí, me dije aquí hay un libro. Todo era ordenarlo, lo hice y ahí está el libro.
B.G.- ¿Cuál es la estructura de su contenido?
J.F. -Como te digo, cuando me veo con una gran cantidad de páginas escritas sobre Estelí se me ocurrió darles un orden cronológico. En cuanto a los temas de la exposición, primero presento la historia de Estelí que no se conoce, la primera historia se la robaron, la enterraron y se quemó cuando la guerra, entonces investigar historia aquí es muy difícil, me propuse rescatarla para dejar un principio a nuevos investigadores, que vayan aclarando más y discerniendo el aspecto histórico de Estelí y que debemos conocerla. Luego caigo en recuerdo de los cargos públicos que han desempeñado los estelianos como diputados, senadores, ministros, diplomáticos, alcaldes, autoridades, para después entrar en el Estelí turístico que ha estado bien opacado.
Posteriormente, sigo con arte y cultura, con la biografía de los hombres célebres, de hombres que vale la pena recordar y después saco un lote de daguerrotipos de personajes que sí ameritan un recuerdo, que tampoco deben olvidarse, tienen una importancia histórica, social, política, posiblemente hay más personajes, pero yo recuerdo gente como Zacarías Hernández que Estelí nunca lo comprendió, estaban fuera de su época y lo que hacían era reírse de ellos, pero son todos unos personajes, está Benavídez Valdivia fuera de serie, Toño Rodríguez un filósofo analfabeto, y era justo dejarlos grabados en un libro, fueron retazos de Estelí. Esa gente que no pueden olvidarse, quienes fueron sus pioneros, y están ahorita en el altar de la cultura, como fue el Estelí de ayer, sus cines, sus colegios, no podía hacer una historia de cada colegio porque es muy extenso, pero si menciono los primeros maestros de las escuelas y las primeras promociones.
B.G.-Tengo entendido que muchos de los escritos de este libro han partido de tus recuerdos acumulados en la memoria, pero también me gustaría saber si hiciste alguna consulta de bibliografía o entrevista con algunos informantes claves de aquí de Estelí?
J.F.-Bueno como informantes claves era bien difícil encontrarlos, porque la gente no le da importancia a ésto, yo vine agarrando retazos, pero sí claro en bibliografía yo he leído todos los libros que se han escrito sobre Estelí, entre éstos: el del Dr. Osorno Fonseca, una memoria que posiblemente fue la primera de Estelí de Salomón Gómez - Alcalde de Estelí-, un libro de Siriaquín Rodríguez “Cuando el ayer es hoy”, el libro de Orient Bolívar Juárez, el libro “Conozcamos Estelí” del Lic. Jaime Herrera, Monografía de Estelí de Julián N. Guerrero y Lola Soriano, todos me sirvieron para sacar información.
B.G.-¿Qué aspectos consideras resaltar de este libro?
J.F. -Yo creo que los artículos que escribo en el libro, son las cosas importantes que yo consideré bajo mi propia óptica, ahí se me olvidó el telégrafo y habían linieros que trabajaban para que pudiera haber comunicación, esa era gente que caminaba a pie con el rollo de alambre, que les tocaba de aquí hasta La Trinidad, pero eran jornadas heróicas, sobre caminitos nativos que el tiempo a borrado.
B.G. -¿Qué se puede hacer en el caso de alguna ausencia de información?
J.F.- . Se me olvidó escribir sobre el colegio Samuel Meza, que después vino una puertorriqueña y le cambió el nombre, por que se encontró que el nombre de Estelí tenía relación con piedra y hay una Universidad en Puerto Rico que se llama Río de Piedra y ella había estudiado en esa universidad y como aquí somos muy dados al extranjerismo, le quitaron Samuel Meza y le pusieron Río de Piedra.
Bueno, yo tengo la esperanza de ir corrigiendo, tengo un libro rayado donde voy poniendo cosas que no las tuve en ese momento y ahora el libro mismo las ha provocado, lo estoy haciendo, pero eso si lo hice por ignorancia, no lo conozco, hasta que alguien me lo diga y si lo hice por olvido, pues al recordarme lo plasmo, pero claro que supongo, que hay muchas cosas que hay que escribir.
B.G.-¿Cuáles son tus expectativas en relación al público lector para este libro?
J.F. -Yo en eso soy claro, siempre lo he dicho, Nicaragua y cualquier país de Centroamérica, no es plaza para libro, el 60% de analfabetos te paraliza cualquier venta de libros, porque te quedas con un 40%, pero de ese cuarenta apenas el 1% es lector conceptual, te minimiza el mundo del mercado del libro.
La intención mía fue que Estelí ahorita tiene alrededor de 120,000 habitantes, entre 5 familias te da 2,400 familias, es muy difícil que en una familia no haya uno que no sepa leer y un poco bien, entonces se me ocurrió que era un mercado que se podía explotar para vender 1,000 libros que es la edición de éste; no han respondido como yo esperaba, pero en eso andamos. Y cuando sale un alcalde y entra el otro en ese marasmo de entregar y recibir no he podido verme con el alcalde y lo que tenía planeado con el otro pues se cayó, solo logré que financiaran la presentación, la compra ha quedado paralizada, la Cámara de Comercio me está ayudando con la venta, los organismos no gubernamentales que son 100, con solo el hecho que me compren un libro cada uno, tengo 100 libros vendidos, les mandé una carta a cada uno de ellos, pero no los he visto responder.
B.G.- ¿Qué mensaje le podés enviar al público en general sobre este libro?
J.F.- Entiendo que el libro es un esfuerzo más sobre la historia de Estelí, su memoria, los aspectos que deben quedar grabados como riqueza de este pueblo, que es uno de los más jóvenes de Nicaragua y afirmo que es la segunda ciudad de Nicaragua, en el libro hay un artículo que yo afirmo y lo compruebo, yo sugiero que de cuatro familias, una me compre un libro, ya sería un éxito total.

Lic. Bayardo Gámez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

necesito conseguir ese libro!! ¿como lo consigo?¿donde lo puedo conseguir aqui en managua? mi correo es jose_sierra00@hotmail.com

José Miguel Córdoba Lazo dijo...

Buscando un poco de información de Estelí, Nicaragua Y cultura general, me encontré la entrevista de Don José, muy interesante, sus motivos y esfuerzos por enseñarnos sobre nuestra linda ciudad, mis admiraciones y respetos a don José, su servidor tiene el grato gusto de conocerlo en persona y haber compartido varias anecdotas con gran ilustre personaje de nuestra ciudad, gracias don José.
Atte: Dr. José Miguel Córdoba Lazo