INQUIETO EXPLORADOR DE ESPÁTULA
Hilario Valenzuela nació en la ciudad de Estelí, Nicaragua en 1942. Desde su infancia tuvo atracción por el dibujo y la pintura, cuando elaboraba algunos dibujos en grafitos demandados por su madre Ofelia, los que luego serían bordados en fundas, sábanas, vestidos, con el cuido visual y auxilio de una máquina de coser. Estas actitudes e inclinaciones lo llevaron a ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes, estudiando en el año de 1989. Recibe las instrucciones de las técnicas de carboncillo, pastel y óleo bajo las enseñanzas del maestro Rodrigo Peñalba.
Seguidamente Hilario continuó con estudios autodidactas a través de libros sobre las diferentes corrientes del arte universal y con visitas a Galerías de arte y Museos a nivel nacional y en el extranjero. Junto a otros artistas y poetas del norte de Nicaragua conforma el grupo de pintores Tlapacalli (en náhuatl: la casa de los pintores) desde 1976, con sede en la ciudad de Estelí, bajo la dirección del poeta y escritor Ciro Molina. Posteriormente, este nombre y agrupación se retoma en el período de la revolución nicaragüense bajo el apoyo del programa Centros Populares de Cultura.
Puedo decir que estamos frente a un caso especial de un creador en el contexto nacional, donde un mediano productor agrícola dedica su tiempo libre a la pintura, de esa manera ha podido costear sus propios materiales. Los temas que más le atraen están relacionados con los micros y los macros mundos de la naturaleza: insectos, gusanos, mariposas; aves como quetzales, guardaba-rranco, pájaro carpintero, lapas, zopilotes, guajolotes; equinos y reptiles. Sus inquietudes de observador crítico lo acercan para abordar los problemas ecológicos, en la destrucción de las
Hilario Valenzuela nació en la ciudad de Estelí, Nicaragua en 1942. Desde su infancia tuvo atracción por el dibujo y la pintura, cuando elaboraba algunos dibujos en grafitos demandados por su madre Ofelia, los que luego serían bordados en fundas, sábanas, vestidos, con el cuido visual y auxilio de una máquina de coser. Estas actitudes e inclinaciones lo llevaron a ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes, estudiando en el año de 1989. Recibe las instrucciones de las técnicas de carboncillo, pastel y óleo bajo las enseñanzas del maestro Rodrigo Peñalba.
Seguidamente Hilario continuó con estudios autodidactas a través de libros sobre las diferentes corrientes del arte universal y con visitas a Galerías de arte y Museos a nivel nacional y en el extranjero. Junto a otros artistas y poetas del norte de Nicaragua conforma el grupo de pintores Tlapacalli (en náhuatl: la casa de los pintores) desde 1976, con sede en la ciudad de Estelí, bajo la dirección del poeta y escritor Ciro Molina. Posteriormente, este nombre y agrupación se retoma en el período de la revolución nicaragüense bajo el apoyo del programa Centros Populares de Cultura.
Puedo decir que estamos frente a un caso especial de un creador en el contexto nacional, donde un mediano productor agrícola dedica su tiempo libre a la pintura, de esa manera ha podido costear sus propios materiales. Los temas que más le atraen están relacionados con los micros y los macros mundos de la naturaleza: insectos, gusanos, mariposas; aves como quetzales, guardaba-rranco, pájaro carpintero, lapas, zopilotes, guajolotes; equinos y reptiles. Sus inquietudes de observador crítico lo acercan para abordar los problemas ecológicos, en la destrucción de las reservas naturales en los peligros de las mutaciones de animales y seres humanos.
En la presente exposición Hilario nos presenta una colección de pinturas con diversas motivaciones plásticas, como son: los paisajes acuáticos de lagos o costas del mar, la perspectiva, la serenidad, la constante violencia de las olas, hasta desbocar en las orillas sinuosas o formas caprichosas de las rocas, escenario acompañado de luz solar en el cenit o al atardecer de nubes circundantes. En otras pinturas se representan los cerros o montañas, la vegetación laberíntica de zacate, yerbas, maleza, tallos húmedos, flores silvestres, intensidad de verdes en la exuberante vegetación de un jardín. La naturaleza en movimiento por el viento o las estaciones del verano y el invierno.
Valenzuela ha incursionado en diferentes corrientes pictóricas, desde el realismo, costumbrismo, primitivismo, surrealismo, expresio-nismo hasta el abordaje de la abstracción donde según él se siente más libre para expresarse, en otros momentos hace una amalgama de figurativismo y abstracción.
Experimenta con diferentes técnicas utiliza el carbón, grafito, lápices de colores, bolígrafo, pastel, acuarela, tempera, acrílico y óleo, en varios casos aplica con pinceles o espátula, donde se percibe con fuerza y soltura en el trazo. Gusta de improvisar, dando espacio a la creación espontánea, retoma los colores vivos del trópico y alguna técnica de textura que admira, como la del maestro nicaragüense Luis Urbina.
Hilario Valenzuela ha sido un inquieto explorador de estilos y técnicas, no se siente regido, ni estacionado con ninguno de éstos. Con este conjunto de obras recientes se propone divulgar sus creaciones y espera que sea conocida, así como encontrar el apoyo y promoción de instituciones, organismo, galerías, artistas y público observador.
Msc. Bayardo Gámez
Docente, Dibujante, Escritor e Investigador Esteliano.
Tel # 00505 713-5736
2 comentarios:
HILARIO, FUE UNA GRAN PERSONA Y UN
GRAN INTELECTUAL, UN MAESTRO EN LAS
ARTES. LE GUSTABA MUCHO EXPLORAR
NUEVAS TECNICAS, NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE SE VA.
UN AMIGO, UN MAESTRO, UNA GRAN PERSONA.
EDUARDO Y RUTH RIVERO
MIAMI, FLORIDA
A dos anos y medio de su partida todavia lo lloro y lo recuerdo a diario sabiendo que su ausencia no la puedo llenar con nada ni con nadie todo seria tan distinto si no se nos hubiese ido tan derrepente o en fin que no se hubiese ido del todo.
puedo recordar como si fuese hoy el dia que murio conmigo a la par y yo pensando que todo iba a salir bien que solo era un susto gracias a dios que no tenia nada pendiente con el desafortunadamente pocas semanas antes de su partida comence a tener interes por la pintura y junto con el elabore mi primer pintura nada especial en la pintura pero si el momento , el recuerdo que pase con el en su lugar mas querido su finca EL HIGO ayy como queria mi padre ese pedacito de tierra era como el decia que decia mi abuelo " esta es una monedita d eoro que cada dia sube de kilataje " yo siempre pense que se referia a valor monetario pero me consta que no fue asi cuando dias antes de morir recibio una oferta muy considerable pero la rechazo en el momento no lo entendi pero ahora se por que la rechazo era su verdadero lugar feliz ahi encontraba paz , inspiracion recuerdos que nos platicaba de su ninez, su primer trabajo apartar terneros ayy como gazaba mi viejito en su finca. ahi era feliz en realidad.
ahi perdonen mis falta de ortografia pero solo queria compartir con los que lean este articulo un poco de mi padre mi amigo mi confidente mi consejero y como dijo la cancion:
SENOR ME PERDONAS QUE TE PIDA
QUE SI ACASO HAY OTRA VIDA
VUELVA A SER MI PADRE EL.
EL MEJOR MI VIEJITO LINDO TE EXTRANO
TU HIJO HILARIO F VALENZUELA
con orgullo
Publicar un comentario