martes, 24 de julio de 2007

Apuntes sobre el poeta y pintor Danilo Torres Rodríguez - Por Bayardo Gámez.

Con Danilo tuve la oportunidad de cultivar una amistad desde 1973, teníamos en común una identificación por la cultura, el arte de la pintura, la poesía, la buena lectura de los clásicos de la literatura universal, así como la música clásica, el rock clásico, el blues, soul y el jazz.
Tuvo una herencia de valores humanísticos y cristianos por parte de sus padres el Dr. Tulio Ostilio Torres, doña Aman-da Rodríguez y una herencia intelectual de un abuelo escritor.
Era una persona popular, tenía comunicación con personas de diferentes estratos sociales, con una facilidad verbal discursiva; poseía actitudes para la oratoria y podía extenderse en el tiempo de sus exposiciones. Fue apreciado por gran parte de la población urbana y rural del norte de Nicaragua, por sus actitudes de un buen profesional del derecho, así como de parte de varios escritores reconocidos a nivel nacional.
En sus conversaciones salía a relucir un humor corrosivo, con una visión crítica de la sociedad actual, así como del panorama político, la cultura nacional y local. Podía decir lo que pensaba a cualquiera, sin miramientos o consideraciones de rango social o de poder político.
Cordial y solidario con un sentido social, cercano a los desposeídos en contra de las injusticias, hasta transformarse de una actitud de pacifista y llegar a tomar las armas en contra de la opresión, explotación y represión de la dictadura somocista.
Fue firme en sus principios revolucionarios, cuando tuvo que asumir responsabilidades mayores como secretario político del FSLN en el zonal de Estelí, durante los años 80, en los tiempos duros de la guerra contrarrevolucionaria.
En el campo de la literatura se inicio escribiendo poemas románticos durante su adolescencia, motivado por la belleza de jóvenes estelianas, seguido a las motivaciones por los temas sociales y la memoria colectiva. Sus primeros poemas se publicaron en La prensa Literaria de Managua el 12 de julio de 1975 en una compilación de poesía y dibujos con el titulo Antología de Estelí: Artes y letras. Seguido de la publicación en la revista Taller No10, en la UNAN, León en Octubre de 1975. En este tiempo se integra al grupo Siete de poetas jóvenes de Estelí. Realiza su primer recital de poesía en conjunto de los poetas Fernando Antonio Silva y Alejandro Bravo, Cesar García, en el Paraninfo de dicha universidad el 28 de Julio de 1976.
Posteriormente fue atraído por la prosa, la narrativa, el cuento, hasta irse consolidando en la estructura de una novela “Ojo obre el Valle” (Managua 2000: Centro nicaragüense de escritores) donde se entrelazan las vivencias, los recuerdos, la historia y la descripción del paisaje del norte nicaragüense. Queda un libro inédito de cuentos y otro menos voluminoso sobre las vivencias en un viaje a la ciudad de Bluefields, para acompañarlo con fotos artísticas de esta ciudad. Tenía una atracción especial por el colorido, vivacidad en la cultura de la negritud del Caribe nicaragüense.
Tenía el don de una sensibilidad artística que se manifestó por medio de los dibujos con grafito, bolígrafo azul o rojo, tintas chinas de colores, óleo, acrílico, Utilizaba las técnicas de la pintura clásica del claro oscuro en imágenes surrealistas, en otros con fuerza expresionista donde aparecen formas de personajes con atuendos de monjes medievales, saltimbanquis, mujeres gitanas o personajes hedonísticos romanos, en otros aparecen monstruosidades entre un paisaje de una geografía áspera.
En su pintura inicial es un autodidacta, se percibe una atracción por la belleza de la geografía de las formas, elevaciones, hondonadas, cañadas, curvaturas fluviales y la exuberante verde vegetación en el norte de Nicaragua, plasmado con colores intensos y pinceladas en gestualidad. Posteriormente pasa por la elaboración de composiciones de planos abstractos con acrílicos, donde va intercalando el collage, la colocación y pegamento de figuras geométricas y caprichosas. Luego pinta cuadros de gran formato de composición de figuras geométricas y encendido colorido. Retoma el planteamiento artístico de la pintura de acción y asume una expresión propia, realiza una serie de cuadros utilizando la técnica del pringado, aparecen personajes anteriores en agrupamiento o en algunos paisajes subjetivos entre figurativo y abstracción.
Últimamente estaba atraído por la corriente artística europea conocida como arte bruto, potenciándolo a su creación de textura y colorido. Realiza una serie de cuadros de técnicas mixtas donde acumula y pega sobre la superficie diversos materiales de telas y fibras vegetales o metálicas, para después aplicar colores acrílicos a toda la composición, con pinceladas que buscan tonalidades, contrastes de luz y sombra para resaltar o insinuar las formas percibidas. Surgen algunos bodegones de frutas en copa metálica plateada. En otros cuadros se perciben personajes de los filósofos griegos, o Caronte dirigiendo la barca de los muertos hacia las profundidades del inframundo, mientras personajes bíblicos con sus ropajes y atuendos de sencillez se reúnen alrededor de la mesa para realizar la última cena.
Desde un rincón del taller se percibe un rostro de don Quijote construido con brochazos ágiles. Vemos personajes de la divina comedia, ángeles, demonios o espectros, en fantasía mítica, con ojos que miran fijamente tras las cuencas o desde la semipenumbra. También pintó cuadros de grandes dimensiones donde escenifica un estallido cósmico con fragmento de formas y volúmenes en un espacio etéreo de fuerza explosiva, en una obsesión por la intensidad de la luz, la atracción por los dorados y plateados.
En conjunto con los pintores de la región norte participó en 10 exposiciones colectivas en los años 70, en la Galeria Tlapacalli de Estelí promovida por el poeta Ciro Molina 1976. y en Galería de Arte Contemporánea de Managua en Noviembre 1976. Se integra al grupo de pintores Tlapacalli (nombre de origen nahuatl que significa la “Casa de los pintores”) a partir de 1887,participa en diversas exposiciones colectivas a nivel nacional como: las realizadas en Casa de Cultura de Estelí años 80, durante las Jornadas culturales Leonel Rugama, en las Ruinas del Gran Hotel, Managua, en la normal de Juigalpa, Chontales e internacional como : recorrido de la exposición arte popular por las ciudades de Kassel, Stuttgart, Bilifeld y Wisbaden, de Alemania Federal, en 1986; en la Galería Frida Khalo de Mexico D.F.1987 y en Berdford, Lobne Alemania 1992.
Con las últimas creaciones artísticas producidas monta la exposición de pintura titulada Rostros que asoman en la multitud que se montó en Casa Estelí y en galería Epikentro, Managua, acompañado de un catálogo con imágenes a color y un texto del poeta Álvaro Urtecho, en diciembre 2004.
Bayardo Gámez
Pintor, arqueólogo y docente
SINSLANI

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