ANALISIS DEL LIBRO AZUL DE RUBEN DARIO
ENTREVISTA A LA MSC. MARLENE DEL R. RODRIGUEZ, AUTORA DEL LIBRO "PARATEXTO EN AZUL DE RUBEN DARIO"
Por: Bayardo Gámez
ENTREVISTA A LA MSC. MARLENE DEL R. RODRIGUEZ, AUTORA DEL LIBRO "PARATEXTO EN AZUL DE RUBEN DARIO"
Por: Bayardo Gámez
En Junio del 2004 se publicó el libro Paratexto en Azul… de Rubén Darío escrito por la Master Marlene del Rosario Rodríguez, por tal razón se le hizo la presente entrevista:
B. Gámez-¿Cuál ha sido la razón para la publicación de este libro?
Marlene R.- Una razón fue dar a conocer al público lector los resultados obtenidos en mi tesis para optar a la Maestría de Literatura Hispanoamericana y de Centroamérica, realizada en la Universidad Centroamericana UCA, otra razón es que los (as) docentes y estudiantes de todos los niveles y el público lector conozcan a través de esta obra al verdadero Rubén Darío de Azul…y lo dimensionen en toda su magnitud.
B.G. -¿Qué significa el concepto paratexto?
M.R.-Es un término creado por Gérard Genette y significa aquellas parte del texto que se hace libre y se propone como tal a sus lectores y más generalmente al público, conforman el paratexto, el título, subtítulo, prólogo, epígrafes, dedicatoria y notas etc.
B.G.-Y el concepto de productividad ¿qué vendría a ser?
M.R.-Este término fue acuñado por Julia Kristeva, significa que todo texto es un producto, y es productividad textual porque fue creado dentro de un contexto histórico social determinado y es a su vez portador de múltiples significaciones del espíritu consciente del autor. De manera que todo texto es productividad.
B.G.-¿Cuál fue la metodología empleada en la realización de este estudio?
M.R.-Fue aplicar el término paratexto a la obra Azul…(1890) edición guatemalteca, luego seleccionamos una muestra de cuatro cuentos ( El rey burgués, El fardo, La canción del oro y Palomas blancas y garzas morena) y la sección En Chile: El álbum porteño, luego a cada texto se le aplicó un análisis de todos los elementos paratextuales y se hizo una propuesta de análisis aplicando todos los elementos paratextuales, a fin de que los lectores comprendan con mayor facilidad el texto leído. Al elaborar este texto se infirió que el análisis paratextual cristaliza la comunicación literaria a través de la relación autor vs. lector.
B.G.-¿Qué has descubierto con esta investigación?
M.R.-He descubierto que la edición más completa es la que hace Darío en Guatemala en 1980, con esta edición se hizo el estudio investigativo.
Percibo que existen notorias diferencias al publicar ediciones posteriores de la misma obra, ya que eliminan paratextos, partes del contenido la obra (cuentos, algunos poemas etc.) lo que significa mutilación de la obra, en detrimento de la misma. En los estudios previos para esta investigación veo que existe en los estudios de nuestro país y en la crítica literaria hay desconocimiento del término y funcionamiento del Paratexto. Finalmente que existe un desconocimiento de la obra de nuestro maestro Rubén Darío.
B.G.-¿Cuál es la valoración de este libro?
M.R -Te diré que es un estudio muy serio, sobre la obra dariana Azul…, su contexto, la aplicación de la teoría paratextual, la productividad textual y la semiótica literaria al análisis de la misma, en beneficio de la mayor comprensión del público lector y los estudiosos.
Considero que es importante tanto para los docentes, como para cualquier persona que quiera saber y profundizar más en la obra del escritor, porque es un tratado del Darío de 1980, abarca las ediciones de Azul… lleva un compendio bastante completo e importante de la época chilena y el Modernismo, toda esa realidad capitalista que el poeta descubre en Chile.
B.G.-¿Qué expectativas tienes de este libro, tus lectores y los críticos?
M.R.-Hasta ahora no se han hecho estudios serios críticos sobre mi libro, no puedo omitir el mencionar la crítica recibida por el poeta, crítico Julio Valle Castillo, plasmada en el liminar, y que constituye un gran orgullo para mí, en este liminar enmarca la obra dentro de la literatura nicaragüense y enfatiza su importancia para docentes y estudiantes, quienes lo han leído me han felicitado. Espero que la crítica de este país se pronuncie al respecto. Este libro se está vendiendo en las librerías Hispamer Managua, en Estelí; Rubén Darío, Casa Estelí y librería Argeñal.
B.G.-¿Qué esperas de los docentes y estudiantes de español?
M.R.-Que se interesen en leer la obra, que me expresen sus juicios valorativos, que la lectura de la misma les sirva para conocer a Darío de una manera más profunda y que a partir de mi ejemplo ellos mismos se conviertan en unos estudiosos y críticos de toda obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario