martes, 24 de julio de 2007

¿Qué significa Estelí? - Por Bayardo Gamez

¿Qué significa Estelí?

La Palabra “Estelí”, ha tenido muchas interpretaciones. Y según es producto de dos lenguas aborígenes el Matagalpa y el náhuatl, por lo tanto es una palabra híbrida que ha tenido varias interpretaciones por lingüistas, estudiosos. Debido a esto presentamos estas versiones para que usted amigo lector saque sus propias conclusiones:

Según el Doctor Alejandro Dávila Bolaños: En todos los territorios donde conviven diferentes razas con diferente idiomas, son frecuentes los hibridismos, tanto entre los individuos, como los vocablos del lugar. Sucede lo mismo con el nombre de Estelí; que es una palabra compuesta del Matagalpa (LI), y del náhuatl (EZTLI), significando EZTLILI, eztli, sangre; lí, río: Río de sangre, río de aguas coloradas; nombre acertado, por que basta echar una mirada al río, y darse cuenta de su coloración bermeja.
Parque Central

Esto es más notable cerca de la desembocadura en el coco, donde el contraste es marcado, entre la corriente límpida del Gran Río y la coloración del Estelí.
Alejandro Dávila Bolaños – “’Sinopsis histórico de Estelí”

Según el Ing. Alfonso Valle: ESTELÍ- (mx) cabecera del departamento del mismo nombre. Viene de “Iztetl”, obsidiana, roca negra que labraban los indios; y la terminación “Lí”, que expresa la idea de agua.

Foto: Kiosko del Parque 16 de Julio - Estelí.
Quiere decir “Río de la obsidiana”. Es nombre también del río que pasa a orillas de la ciudad y que nace al pie de la montaña Tisey.

Según el Dr. Tomás Fidias Jiménez: ESTELÍ – puede proceder de los vocablos mexicanos o nahuatlacas “Ix”, este, que significa “Ojo” y “Telli” que expresa plano, valle o campo o sea “Ojo sobre el Valle”; la voz “ix” la usaban los nahuatlacas para significar el “ojo negro del maíz”, puede igualmente tener origen en las voces mexicanas o nahuatlacas: “Ixco: - Telli”, que significa específicamente: “Lo que se tiene frente al ojo”, de “Ixco”, que significa “Ojo y Telli”, que expresa “campo abierto, paisaje, panorama, extensión”.

Otros lingüistas afirman que la voz “Estelí", procede de “Extli”, “Jaspe - rojo” y “lí” que significa río; es decir. Estelí significa: “río de las piedras de jazpe rojo o veteados de rojo”.

Tomado de la Revista: “Así es mí tierra”, No. 48, Septiembre 1971.

Según Carlos Mántica: ESTELÍ: Hibridismo Náhuatl—Matagalpa.

Valle: Itztetl- obsidiana, roca negra, li-agua.“Río de la Obsidiana”.

Dávila Bolaños: Eztli, sangre, cosa colorada, Li, agua, río.

“Río de corrientes roja”.“Río de color rojo”.
La forma normal de color rojo es: tlapalli, o chichiltic. Creo por lo tanto que la traducción debe ser: “Río de sangre”.

Tomado del “El Habla Nicaragüense”
Editorial EDUCA, San José, Costa Rica. 1973.

Según el Dr. Fernando Silva: Los Estelianos no tenían, una zona determinada; eran diferentes tribus y grupos pequeños fincados en esos parajes, y los Matagalpas los perseguían y les robaban todos sus haberes.
Ese lugar, sin embargo, les servía a las tribus de protección por que era un zona muy pantanosa, que comprendía un río que fácilmente anegaba el territorio y una muy espesa vegetación: allí se refugiaban los perseguidos. La toponimia es como sigue: (hibridismo) EZZTLI (4) EZT-EZTLE= (Nh, obsidiana, cuchillo, por extensión; herida, sangre) LI= (Matagalpa, río, agua, aguado, por extensión: tierra suave que deja huellas). ESTELÍ= “Huellas de sangre”.


Tomado del Nuevo Amanecer Cultural- No. 637, 17 de Octubre – 1992.



Bayardo Gámez
Arqueólogo, Pintor y Docente.
Foto: Área de juegos infantiles - Parque 16 de Julio - Estelí.

No hay comentarios: