martes, 24 de julio de 2007

A Carmen Hidalgo Vda. de Teran In Memoriam

A CARMEN HIDALGO Vda DE TERAN IN MEMORIAM
Profesora de generaciones, Promotora del arte y la cultura, escritora y servidora social


Doña Carmen Hidalgo participando en uno de las celebraciones del día del adulto mayor en el auditorio del Zacarías Guerra, Octubre 2006, Managua. Foto de Julio Molina.
Nace en Estelí en febrero de 1922, casada con el Doctor Gustavo Terán Derbyshire con el que procreó 5 hijos: Adolfo, Petronila, Salvador, Ileana y Gustavo. Profesora de profesión, se destaca por su gran sensibilidad social especialmente a favor de la niñez desprotegida, por lo que se involucra en una serie de actividades a su favor como es la participación en El Centro de Recuperación infantil y en el Comité Socio Cultural del cual fue Presidenta Honoraria y donde se funda una escuela para niños y jóvenes vendedores de la calle. Promueve la cultura también a través de actividades artísticas, charlas de diferentes temas impartidas por especialistas en la materia.
Fue miembro de La Gran Fraternidad Universal y profesora de yoga, Presidenta de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja, miembro del grupo Peña Cultural de Estelí en 1975, Secretaria del Registro de la Propiedad y Secretaria del Comité Filial Estelí de la Universidad Nicaragüense de la Tercera Edad (FUNITE).
Actividades Literarias:
· Elaboración y Publicación de artículos en la Sección de Opiniones del Nuevo Diario. 1987 – 2002.
· Publicación de artículos y poesía en la Revista Michiguiste de Estelí
· Libro de Poesía en elaboración.
· Escribió el libro Crónicas de Estelí, actualmente en imprenta, con próxima presentación en público.
Participación y Reconocimientos:
1. Formó parte del elenco artístico en la presentación de la obra de teatro ¨La Casa de Bernarda de Alba¨ de Federico García Lorca en el teatro Estelí y el Instituto Nacional. 1982
2. Nombrada ¨Personaje del Siglo¨ de la ciudad de Estelí, en el Homenaje para éstos por el Grupo FUNDEMOS el 18 de junio 2002.
3. Diploma de Reconocimiento a su dedicación y constancia al trabajo a favor del Envejecimiento Exitoso. FUNITE
4. Participación en el III Encuentro Nacional y 1er. Foro Nacional del Adulto Mayor, 3 de octubre 2006. FUNITE
5. Participación en el 1er Encuentro Regional de Poesía Segoviana, Movimiento Literario ¨Plumas Ligeras¨ en la Casa de La Cultura de Estelí, 7 de Enero 2007. Doña Carmen nació el 4 de Febrero de 1923 y murió el 24 de Marzo del 2007 a los 84 años.
Prof. Bayardo Gámez
Pintor, escritor, arqueólogo y docente.
Tel # 713-5736

No hay comentarios: